Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

VALLE: IMPERECEDERO, INAGOTABLE... IMPRESCINDIBLE

martes, 27 de diciembre de 2016

Invitamos a leer este maravilloso artículo de Félix de Azúa en "El País" ("Fenómeno bis") a cuenta de la publicación del II Volumen de las obras completas del barbado gallego editado por la Biblioteca Castro:

"En una de sus cartas, advertía Valle Inclán que, si uno recortaba las figuras de El entierro del Conde de Orgaz y luego trataba de volver a juntarlas, no le cabrían en el cuadro. Ese milagro de El Greco, al que llama “angostura de espacio”, es lo que él se propuso hacer en sus novelas, una angostura del tiempo. El segundo volumen de las magníficas Obras completas de la Biblioteca Castro trae el poco leído La media noche, relato corto de 1917, encabezado por una Breve noticia que es el primer aviso de un cambio profundo. El Valle perverso, erótico, modernista y afrancesado va a quedar atrás y nace el desgarrado, expresionista, esperpéntico y moderno Valle de la segunda época. ¿Qué había sucedido? Un viaje al frente de guerra en 1916, invitado por el Gobierno francés, que incluyó un panorama de las trincheras alemanas desde el aire. Allí tuvo la intuición de una “visión estelar” capaz de reunir espacios y tiempos en una simultaneidad muy propia de las vanguardias del momento. Su realización será Tirano Banderas,obra maestra de la literatura europea."

para seguir leyendo pinche en el siguiente link:





 
Copyright © -2012 Azay Art Gallery All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks